martes, 21 de julio de 2015

No somos maquinas, somos personas

Para los que trabajamos en este mundo de la web, sabemos muy bien que no hay otra industria en la cual los cambios son tan rápidos. Si nos detenemos un momento por ejemplo un mes, nos sentiremos como que estamos un año atrasados en tecnología y que hay muchas cosas nuevas que aprender.

Cuando navegamos en Internet leemos artículos interesantes sobre nuevas tecnologías por ejemplo Node.js , Less , SASS, las nuevas versiones de Bootstrap ó Foundation. Luego no podemos dejar de pensar que deberíamos de saber usar estas nuevas herramientas, que si no lo aprendemos enseguida estaremos perdidos. Pero no tenemos el tiempo para hacerlo ya sea por trabajo, familia, deberes extras, etc.

Enseguida nos sentimos culpables por que sabemos que hay algo ahí afuera que nos puede hacer mejores programadores o diseñadores y no estamos poniendo atención. Nuevas técnicas de diseño : “ user-centred design, content strategy, the mobile web, responsive design” y la lista puede continuar indefinidamente.

Nos presionamos mucho a nosotros mismos como profesionales Web, debido que siempre leemos y escuchamos en Internet sobre las grandes historias de los profesionales de la industria sobre cómo su pasión por la web los hace trabajar casi por arte de magia, historias de éxito de emprendedores que trabajan altas horas de la noche seguidas y nos convencen que es parte de la pasión por la web.

Esta presión de mantenernos actualizados constantemente puede perjudicar nuestra salud mental y física, ya que por lo general nos creamos malos hábitos como por ejemplo, quedándonos despiertos hasta altas horas de la noche leyendo y practicando, reduciendo nuestro tiempo de sueño.

Quiero decirles algo: “NO SOMOS UNA COMPUTADORA , SOMOS PERSONAS”

Hay que darnos cuando que algunas veces podemos tener momentos de productividad extrema y otros donde necesitamos descansar. Por ejemplo si estamos en nuestro trabajo tenemos que dejar de fingir frente de nuestros compañeros que somos maquinas de producir código o diseños a todo momento. Tus compañeros de trabajo seguramente comprenderán que toda persona tiene su límite y necesitas descanso.

“No hay nada malo con nosotros, somo personas.. la industria es la que esta mal.”

Nosotros tenemos permiso para detenernos de querer ser una máquina y empezar a comportarnos como personas. Disfruta tu tiempo con la familia, ve televisión todo el día un domingo si quieres, sal a caminar, comparte con tus amigos y seres queridos. Seamos honestos con nosotros mismos y reconozcamos que necesitamos tiempo para relajarnos y descansar

Se que existen personas que dicen :”Mi trabajo es mi pasión y soy feliz”, que bueno por esas personas los felicito, pero no siempre será de esa manera, habrá momentos donde nos sentiremos que tocamos fondo y tenemos que preguntarnos : “¿Soy una maquina?

Tenemos que descubrir el balance entre vida y trabajo por nosotros mismos, trabajamos en un industria de constante cambio, si no somos cuidadosos podemos caer en un círculo vicioso que no será bueno para nuestra salud. Si piensas que trabajar hasta la muerte es una medalla de honor, estas equivocado… es una medalla de estupidez.

Si nos sentimos abrumados por tanta tecnología nueva cada día, lo que podemos hacer es enfocarnos en nuestras mayores fortalezas y darnos cuenta que no hay necesidad de saberlo todo. Si te gusta el diseño UI/UX enfocate en eso. Frontend ? Backend ? escoge una y aprende lo mas que puedas con el ritmo correcto.

En todo proyecto se trabaja en equipos, encuentra a los miembros de tu equipo correctos y tu no tendrás la necesidad de hacerlo todo tu solo, eso es la belleza de la colaboración.

Existe algo llamado “Aprende algo nuevo por 30 días”, el objetivo es escoger algo que te llame la atención y que quieras aprender, algo que te mantenga emocionado durante 30 días. Por ejemplo digamos Node.js


  • Dia 1 seria aprender como instalarlo en tu computadora y leer un poco sobre que es y como funciona.
  • Dia 2 aprender como ejecutar la aplicación
  • Dia 3 como crear rutas
  • Etc
La idea como habrán adivinado es aprender un conjunto de técnicas que te ayudaran a mantenerte en el camino sin sentirte abrumado. Miren el siguiente video, esta en ingles pero pueden activarle los subtitulos en español

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario