miércoles, 22 de julio de 2015

Lo que debes saber sobre programacion web

La programacion web dejo de ser sencillo, hoy en día para crear un proyecto web profesional se necesita:


  • Backend
  • Frontend
  • Diseño
  • UX, Usabilidad
  • Posicionamiento
  • Estrategia de contenido
  • Arquitectura y muchos otros cosas que son fundamentales en el diseño


Lo mínimo para poder crear un proyecto web se requiere : un diseñador, un frontend y un backend.

Backend: lado del servidor (PHP, Ruby on Rails, Django, Node.js, .NET)


Es la labor que compone:

  • Conexion de bases de datos por ejemplo MySQL
  • Postgres
  • SQL Server o MongoDB, entre otros
  • Creacion de plantillas del lado del servidor
En el backend tambien tenemos lenguajes de programacion como PHP o JSP, o frameworks como RoR, Django, Node.JS o .NET por medio podemos conectarnos a la base de datos y se procesa la información para luego enviarla al navegador en distintos formatos,  pueden ser HTML,XML, RSS , JSON, etc. Luego esos datos son procesados en el navegador con Javascript.

Frontend: lado del cliente (HTML, CSS, HTML5, CSS3, Javascript, jQuery)


Los programadores fronted están a cargo de  maquetacion, estructura semántica del contenido (HTML), aplicar el diseño en hojas de estilo (CSS) y agregar la interacción con el usuario (Javascript). Hay diseñadores web que pueden hacer todas estas tareas, aunque no sea parte de su trabajo.

HTML y Javascript son los lenguaje que debe dominar un frontend, con los que puede hacer geolocalización, dibujo vectorial, guardar datos en el disco del usuario, interactividad ,animaciones,conexión al servidor ,insertar audio y vídeo entre otras cosas mas.

Con CSS se pueden crear diseños complejos sin la necesidad crear imágenes usando algun programa de diseño grafico, sólo usando código. Bordes redondeados, sombras, colores gradientes, fondos múltiples, entre otros.

Podemos comunicarnos con el backend y la base de datos sin recargar la página usando javascript, recibir esos datos y cambiar el diseño completo del sitio.

Diseño y usabilidad: experiencia en la interacción del usuario


No todos los diseñadores web son programadores frontend ni deben serlo. Ni todos los diseñadores son realmente buenos para web. Un diseñador web conoce de interfaces, entiende la interacción con el usuario. Imagina las animaciones, las transiciones, los cambios en la aplicación. Sabe en dónde usar un input, un botón, un radio button, un checkbox, un menu desplegable. Aunque no sepa programarlos y sólo los diseñe con Photoshop. Además del diseñador existen mas personas dedicadas a entender el flujo de como el usuario deberia interactuar con el aplicacion. El camino que los usuarios recorren por la aplicación y cómo simplificarla al máximo. Estas personas son expertos en usabilidad y UX (User Experience).

Es el trabajo del frontend tomar todo esto y hacerlo realidad.

Arquitectura de información y SEO: estrategias de contenido, organización y estructura

La web no sólo son bases de datos, colores , textos y muchos links.  La web tiene información, interacción, contenido ofrecido por los sitios y contenido generado por los usuarios. ¿Cómo se organiza ese contenido? ¿Cómo es presentado? ¿Qué tan profunda es la organización de ese contenido? ¿Es mejor simple y directo? ¿Es mejor un árbol de navegación complejo? ¿O es mejor dejar que el buscador sea la interfaz?

Los arquitectos de información y la gente de SEO (Search Engine Optimization) se dedican a definir cómo se organiza todo el contenido, cómo se distribuye y sobre todo, como darles a los usuarios la oportunidad de descubrir lo nuevo y lo más relevante para ellos.

Antes de tomar un curso tienes que tener claro estos conceptos, para no decir después “No aprendí nada en ese curso”. Por lo general escucho esa frase de personas que toman un curso de programación frontend, Por que piensan que no aprendieron hacer una pagina “bonita”. Eso señores es diseño gráfico, diseño web, UI/UX , entre otros.

Aunque si tienes buen gusto seguramente podrás crear algo muy bueno :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario