sábado, 9 de agosto de 2014

Machotes y ejemplos de contratos de desarrollo Web y diseño grafico para usar en tus proyectos




Los contratos son un problema muy grande a hora de hacer un trabajo a una gran empresa o trabajar como freelancer, pero existen por una buena razón. Un buen contrato te asegura que tu y tu cliente tiene las mismas expectativas y te protegerá en caso de que las cosas vayan mal.

El contrato ideal debería de ser una combinación de estándares de la industria , protección legal y preferencias personales. Algunas preguntas muy comunes en antes de firmar un contrato serian:

¿ Cuanto sera el pago inicial para comenzar el proyecto ?
¿ Que pasa si el pago es retrasado ?
¿ Quien tiene todos los derechos sobre el trabajo realizado ?

Los contratos pueden ser muy complicados pero son algo que necesitamos. Por lo general nosotros los programadores web no sabemos nada de esto y tenemos que buscar un buen abogado para que nos asesore pero aveces el abogado no entiende de la industria del desarrollo web y ahi es cuando empezamos a tener problemas.

Hoy he encontrado un articulo muy interesante donde nos ponen a disposición ejemplos de contratos profesionales de la industria del desarrollo web y diseño gráfico usados en los Estados Unidos. La documentacion esta en ingles (si te dedicas a esto del desarrollo web , tienes que saber leer ingles) pero leyendo estos documentos tendrás una gran oportunidad de aprender de diseñadores y programadores experimentados de como ellos crean sus contratos.

Estos documentos están alojados en http://www.docracy.com/ que es un repositorio gratuito de documentos legales open source donde puedes contribuir con tus propios contratos.

Los mas importante es que no olvides que todo asunto legal es sensible y hay que tratar todos estos documentos como puntos de partidas para crear nuestros propios contratos. Con un buen abogado a tu lado  puedes revisar estos documentos y guiarte de como ajustar los tuyos para tu país, tus leyes  y proyectos locales.

Entre la lista del articulo original ya destaco estos :

  1. Acuerdo para desarrollo de proyectos web
  2. Acuerdo para servicios de diseño.
  3. Contrato corto de diseño
  4. Acuerdo como consultor.

El articulo original tiene 10 contratos destacados que puede revisar en el siguiente link:

link: http://www.smashingmagazine.com/2012/08/15/free-download-useful-legal-documents-for-designers-pdf/
link: https://www.docracy.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario