Google, Yahoo y Bing son algunos de los motores de búsqueda más populares, con el único fin de ayudarnos a encontrar lo que buscamos en internet. Cada vez que buscas algo en uno de estos buscadores te muestra una serie de resultados paginados. En estos resultados pueden salir miles de paginas web. Pero alguna vez te has preguntado ¿ como funciona esto ?
En palabras simples cada buscador escanea la web indexando cada uno de las sitios web que encuentra. A cada uno de estos sitios encontrados, cada buscador usando sus propios métodos les asigna cierta “relevancia” y determina si es importante mostrar este sitio en sus resultados.
Con el tiempo las personas se dieron cuenta que realmente se podía ganar dinero si lograban que su sitio web saliera en los primeros resultados de los buscadores, fue entonces cuando de manera obvia llegaron a la conclusión de que necesitaban algún método para lograr que sus sitios fueran relevantes para los buscadores.
A esto se le conoce como posicionamiento en buscadores.
Nace el SEO y SEM
SEO: “Search Engine Optimization” El SEO se centra en los resultados orgánicos, es decir todo el esfuerzo necesario que tenemos que hacer para salir en los primeros lugares en los buscadores sin tener que pagar (por ejemplo a Google) Hacer SEO se le conoce por tener que hacer una serie de cambios en tu sitio web a nivel de código para que los buscadores pueden indexar (rastrear) correctamente tu web y de esta manera aparecer en los primeros lugares.
SEM: “Search engine marketing” SEM son los resultados de pago, es decir tu pagas para que tu página web siempre salga en los primeros resultados. Aqui manda el que tiene más dinero para salir primero y por lo general te cobran cada vez que alguien ha hecho click en tu anuncio.
Como puedes ver en la siguiente imagen, los anuncios pagados SEM siempre salen de primeros lugares y los de no pago (orgánicos) abajo de ellos
.
Algo interesante de notar es que el 70% de los clicks se hacen en el área de los resultados orgánicos SEO y el 30% en el área SEM. Por lo que un buen SEO es de mucha importancia.
El siguiente mapa de calor también nos da una buena idea de donde se hacen la mayoría de los clicks
Pero esto no significa que debemos dejar el SEM a un lado, por que aunque el SEM tiene menos porcentajes de clicks , el ratio de conversión (ventas) de SEM es más alto que SEO es decir los visitantes que llegan a tu sitio web por medio de SEM posiblemente tengan más probabilidad de comprar.
- SEM ratio de conversion : 2.03%
- SEO ratio de conversion: 1.26%
Una mezcla de las técnicas es muy saludable si quieres posicionar tu web, un tiempo haces SEO y otro SEM.
Existen personas que todavía que no les interesa estar en los buscadores ya sea por que tienen muchos seguidores en sus redes sociales ó por que sus ventas se han mantenido estables hasta el momento.
Pero considera esto, segun http://www.comscore.com/ se hacen 5000 millones de busquedas al dia en Google , esto es 3 millones de busquedas por minuto. Por lo que si tu no estas en los buscadores seguramente tu competencia si lo esta y estas perdiendo potenciales clientes.
Por ejemplo si tu tienes un hotel y escribes por ejemplo : “Hotel en Nicaragua” Todos lo resultados que veas serán todos tus competidores que ya tienen ventaja sobre ti.
Las redes sociales también juegan un papel importante para hacer SEO, por medio de ellas puedes crear viralidad de tus páginas al hacer que tus seguidores compartan tu web con sus amigos.
SEO y dispositivos moviles
Recientemente Google empezó a penalizar los sitios web que no estan optimizados para dispositivos móviles, por lo que tienes que hacer todo lo posible para que tu sitio web sea compatible con tablets, celulares, etc. por que tendra un gran impacto en tu estrategia de posicionamiento en buscadores.
Google ofrece una herramienta útil para saber si tu sitio esta optimizado para móviles: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
¿ Por que razon Google hace esto ? bueno el siguiente tweet te responde:
60% of consumers use mobile search for purchase decisions – is YOUR website responsive? via @rivaliq
Recuerden que si ustedes estan en internet necesitan una estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, no existe nada, ni nadie que no se beneficie de una estrategia SEO, no hacerlo es simplemente tonto por que seguramente tu competencia lo esta haciendo.
Si quieres aprender a fondo sobre posicionamiento en buscadores solo tienes que hacer una pequeña busqueda en Google sobre cursos SEO No te pierdas la explicación sencilla de google de como trabaja su buscador, esta muy interesante en el siguiente enlace:
Google en 2011 publico un articulo con unas guia que debes de tener en cuenta para crear contenido para tu web, aunque son un poco viejitas siguen siendo muy buenas practicas a seguir. Guia de como crear contenido de calidad de google 211
Google lee contenido dinamico
Ahora nos toca pasarnos al tema de javascript. Muchos expertos SEO recomiendan insertar lo menos posible contenido por medio de codigo javascript por que corremos el peligro que google no pueda indexar nuestro contenido, no pueda leer las tags y nuestros enlaces.
Pero un grupo de expertos SEO se dio a la tarea de hacer pruebas para comprobar si Google no puede indexar contenido generado con javascript, ¿ el resultado ? GOOGLE INDEXA TODOOO !!
Para leer los resultado y las pruebas visita el siguiente link:
Google analytics
Google analytics es una herramienta muy util para medir todo lo relacionado a SEO para tu pagina web, Si quieres entrar a este mundo tienes que aprender a usarla. Por suerte Google tiene unos cursos donde podras aprender todo lo necesario sobre esta herramienta, el unico detalle es que esta en ingles Analytics Academy
Videos de youtube en SEO
Youtube es una herramienta util para atraer trafico a tu web, optimizar tus videos es de vital importancia si quieres aumentar el traficoen tu web, Mauro Sicard ha escrito un articulo muy bueno de como debes optimizar tus videos.
Links:
http://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito/
http://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-search-engines-operate
http://tristanelosegui.com/2010/03/23/%C2%BFque-es-seo-y-cuales-son-sus-ventajas/
http://searchengineland.com/the-ultimate-list-of-reasons-why-you-need-search-engine-optimization-121215
http://blog.rivaliq.com/new-mobile-google-algorithm/
https://www.fayerwayer.com/2015/03/cuanto-tarda-google-en-encontrar-un-sitio-web-oculto/
http://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito/
http://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-search-engines-operate
http://tristanelosegui.com/2010/03/23/%C2%BFque-es-seo-y-cuales-son-sus-ventajas/
http://searchengineland.com/the-ultimate-list-of-reasons-why-you-need-search-engine-optimization-121215
http://blog.rivaliq.com/new-mobile-google-algorithm/
https://www.fayerwayer.com/2015/03/cuanto-tarda-google-en-encontrar-un-sitio-web-oculto/
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