sábado, 23 de julio de 2016

¿ Que es una página web 404 ?

404 wikipedia

Imaginemos que tenemos un sitio web con la siguiente estructura:
  • index.html
  • blog.html
  • productos.html
  • contacto.html
Cuando nuestros visitantes entran a nuestro sitio atraves de una url por ejemplo: www.minegocio.com , el archivo que se carga por defecto es el index.html. Despues nuestros usuarios navegan por el sitio web por medio de links que los conducen a cada una de las secciones. Por ejemplo:
  • www.minegocio.com/blog.html
  • www.minegocio.com/productos.html
  • www.minegocio.com/contacto.html
Aqui todo bien. Pero que pasa, cuando un link no apunta al archivo correcto ó cuando el archivo ya no existe ó el usuario escribio mal la direccion. En todos estos casos seguramente los visitantes verán una página 404 algo similar a esta, dependiendo del navegador que usen:

404 page no found

Esta pagina solo les dice a los usuarios que la página o contenido que estaba buscando no fue encontrado. El usuario menos experimentado en este momento no sabe que paso o que hacer, lo cual es frustrante. No sería una mejor idea que cuando esto pasara, le indicaramos al usuario un poco más de información sobre lo que ha pasado y tal vez alguna sugerencia para tratar de resolver el problema. 

De esta manera podemos guiar a nuestros visitantes de una manera correcta hacia donde podría encontrarse la información. Para esto es que existen las páginas 404. Si creas un archivo y le pones de nombre “404.html”, esa página siempre será cargada cada vez que los visitantes intenten acceder a un contenido que no existe o que los link estan incorrectos.

Dentro de este archivo podemos incluir toda la información necesaria de por que ocurrió ese error e información útil para guiarlo hacia otro contenido que podria interesarle
En internet existen sitios donde puedes descargar páginas 404, para incluirla en tu pagina web solo basta con buscar y descargar.

Si quieres crear tu mismo tu página 404 puedes obtener inspiración en google buscando por el término por ejemplo: “best 404 page”. Un sitio que tiene un buen top de esta pagina es :


Otra idea muy útil es incluir un formulario de búsqueda en estas paginas para darle al usuario una opción de buscar en sitio web. Si quieres saber como lograr esto necesitas saber un poco de javascript y el uso de las API de Google. Para una guia paso a paso puedes visitar este web:


Aunque una pagina sencilla y con información descriptiva puede bastar para sitios sencillos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario