martes, 3 de abril de 2012

Javascript y su interpretacion en navegadores


Como todo buen programador web en sus comienzos leyendo tutoriales javascript para comenzar en este mundillo , no tenia a nadie quien me dijera algo muy importante de javascript , podemos programar durante horas un bonito script que haga algo bonito y llega el momento de probarlo y lo ejecutamos en nuestro navegador y corre perfecto .

despues lo llevamos al cliente y el cliente lo corre en otro navegador que no es el tuyo y mucho menos una version actual y es donde comienza el desmadre , que paso aqui???? bueno lo que nadie me dijo por  que supuestamente es basico de saber ...bueno pero YO NO LO SABIA..!!!

Pues resulta que los distintos navegadores tiene su propia interpretacion de javascript asi que por ejemplo un ciclo foreach puede funcionar en firefox pero no en internet explorer  y tu script puede correr de puta madre en tu navegador Chrome pero corre leeento en firefox y todo por que cada navegador interpretar como quiere javascript si no lo sabias pues enterate .

Para salvarnos de este problema podemos usar frameworks de javascript que se encargan de que tu codigo funcione igual en todos los navegadores por ejemplo JQUERY , algunos dicen (como mi jefe) que es lento que hacer las cosas en javascript se ejecuta mucho mas rapido  y es cierto pero tienes el problema de interpretacion .  ademas hacer las cosas en javascript personalmente yo opino es un poco pesado cuando estas viendo el reloj y quieres salir corriendo de tu trabajo :)

Cuando usas JQUERY puedes hacer con menos lineas de  codigo algun metodo que con  javascript , aunque si lo haces con javascript aun si tiene mas lineas de codigo cuando lo ejecutes sera muy rapido , asi que tienes que pensar cual quieres usar. yo personalmente uso los 2 combinados dentro del codigo metodos que llaman a eventos de JQUERY  y click de JQUERY que llaman metodos de javascript nativo.

en resumen si escribes codigo javacript siempre haz pruebas en varios navegadores para asegurarte que funcionaran bien en todos y consulta la documentacion  de cada navegador de cuales metodos soportan por ejemplo aqui les dejo la de MOZILLA

https://developer.mozilla.org/en/JavaScript/Reference

Tambien pueden ver la referencia de w3schools que es muy bueno y les muestra que pueden soportar cada navegador.

http://www.w3schools.com/js/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario